La comunicación es un comportamiento concreto, una actitud que se puede adquirir con formación y que permite aprender y crecer de forma integral hasta crear nuevas formas de expresión, intercambio de ideas y socialización de puntos de vistas concretos. Nuestros estudiantes están llamados a trasformar la sociedad del conocimiento; así que la educación debe apuntar al desarrollo de habilidades comunicativas, pero mucho más tecnológicas y vigentes, necesarias para nuestros educandos y para nuestro ejercicio docente cotidiano dentro de esta era de la Aldea Global y de la Internet; conocido como el FACILITADOR Y TRANSPORTADOR al mundo digital de información y comunicación virtual más rápido y más completo que puede existir en la actualidad.
Hasta el momento solo se han podido integrar a los currículos de nuestras instituciones, los medios audiovisuales, y algunas herramientas telemáticas (muchas veces solo en clase de informática) de forma muy superficial gracias al desconocimiento de los beneficios de los mismos y buscando cierto facilismo para ambas partes; hechos que generan dificultades en el pensamiento crítico, analítico y reflexivo de los/las estudiantes como por ejemplo, actitudes pasivas ante la imagen (cine) y catalizadores de lectura (falta de lectura de textos y comprensión). Dichos inconvenientes surgen por el afán de desarrollar habilidades cognitivas y actitudinales en situaciones desligadas de las necesidades práctico comunicativas del educando, sin analizar que las actividades comunicativas que son el centro de la organización conceptual del proceso Enseñanza-Aprendizaje involucran actos de comunicación auténtica y que además esto puede tener lugar en un contexto de interacción entre dos personas en una de las infinitas situaciones de la vida diaria; pero que también puede ser organizada para aprender fines, propósitos en el contexto de la clase u otros espacios educativos; tales como ambientes virtuales y de información social como: consultas en internet a páginas web, blogs y artículos variados, el uso del E-mail, Messenger, plataformas educativas, sitios web de red social (facebook, etc.), twitters y muchos más que envuelven inevitablemente en el entorno de la modernidad a nuestros estudiantes y en consecuencia a nosotros los educadores.
Las TIC introducidas en la labor educativa hacen necesario; entonces, el replanteamiento de las prácticas de enseñanza por parte de los profesores. Si bien la reflexión pedagógica asociada a la educación virtual hace especial hincapié en el/la estudiante como centro del proceso, no se pueden desestimar la importancia que en la enseñanza adquieren tanto el docente que conduce al aprendizaje más ampliamente, como las estrategias y metodologías usadas para lograrlo. El trabajo didáctico con la herramienta producida para alcanzar tales fines contempla los nuevos escenarios y sus demandas para la educación, el nuevo rol del docente preparado para satisfacer las necesidades actuales de formación y la comparación entre el rol del maestro y las nuevas características en la sociedad del aprendizaje. Ya que las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio socio-virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se debe desarrollar con atención y entusiasmo dentro del campo de la educación, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones.
Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos. Además adaptar la escuela y la formación al nuevo espacio social requiere crear nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos educativos. El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse; y no es importante quien llegue primero a la meta, si los estudiantes o los docentes; lo que realmente importa es PERSEGUIR JUNTOS LA META.
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ResponderEliminarQue buena publicación, vemos como las TICs dentro de la trabajo docente se hacen indispensables; por lo cual debemos modificar la manera en la que desarrollamos el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues, en este tipo de educación (virtual) debemos resaltar el rol del estudiante como eje central del proceso, junto con la importante labor docente frente a la importante tarea (y reto) de dirigir un aprendizaje más amplio, más autónomo y más orientado a la aplicación de las necesidades actuales.
ResponderEliminarAsí, se da una mirada al futuro anhelando que nuestros estudiantes estén dirigidos y motivados para trasformar la sociedad del conocimiento; desarrollando en ellos y en su entorno habilidades comunicativas y tecnológicas necesarias para el desarrollo de nuestra sociedad